domingo, 5 de diciembre de 2010

LA SITUACIÓN ACTUAL

Las fuentes, los manantiales, las cuencas y cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: 
ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

El agotamiento del agua potable se ha convertido en un gran problema para la humanidad, pero así como somos conscientes de esto, al mismo tiempo somos indiferentes ante la situación; es por esto que es hora de querer más nuestra fuente de vida y hacer algo para que poco a poco cambiemos el rumbo de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario